Encuesta Nacional de Logística Bolivia (ENL)


¡Midiendo el desempeño del país!

¿Qué es la encuesta Nacional de Logística Bolivia (ENL)?








La ENL, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo principal el de medir y analizar el desempeño logístico de las empresas que operan en el país.

¿Por qué es importante la realización de la ENL Bolivia?

Diversos estudios concluyen que el impacto de los costos logísticos en el precio final de un producto, está entre un 10 y un 20%. Dichos costos están compuestos por diversos eslabones en la cadena de suministros, entre los que el transporte local, sumado al internacional, puede llegar a constituir un 40% a 60%, según el sector.

Este aspecto es más evidente en América Latina, donde los costos logísticos pueden ser hasta cuatro veces más altos que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y que, la proporción de exportaciones que son intensivas en logística o sensibles al tiempo es muy elevada, por lo que contar con una adecuada y eficiente provisión de servicios logísticos es un tema de especial importancia para el desarrollo sostenible del país, dando especial atención a su mediterraneidad.

Tomando en cuenta esta situación, se considera fundamental la realización de la ENL para contar con una línea base de información que permita entender el grado de desarrollo del sector logístico en el país, identificando características y prácticas predominantes tanto en la oferta como en la demanda de servicios logísticos en Bolivia. Esta información permitirá determinar las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora de dicho sector, las cuales serán el insumo principal para definir un plan de acción conjunto entre el gobierno y el sector privado, enfocado en incrementar la competitividad logística del país.

Esta medición, permitirá al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, contar con una línea base, que le permita dirigir, en coordinación con otras Entidades, las políticas públicas que deben implantarse a efectos de potenciar el desempeño logístico del país, en búsqueda de la reducción de costos y tiempos asociados a la actividad comercial.

Adicionalmente, cabe resaltar que es la primera vez que se realiza una encuesta de esta magnitud y alcance en materia de Logística en el país. Por esta razón, se puede aseverar que es una iniciativa muy innovadora que permitirá establecer una línea base de indicadores de desempeño logístico. Dicha línea base servirá para que estudios futuros midan nuevamente los indicadores analizados y puedan evaluar su variación positiva o negativa, y por ende determinen la evolución del desempeño logístico en Bolivia.

¿Quiénes participan en la encuesta?

Teniendo en cuenta que el objetivo de la encuesta es diagnosticar tanto la oferta como la demanda de servicios logísticos en Bolivia, es necesario realizar la encuesta a dos tipos de actores:

  • Empresas que son Usuarias de Servicios Logísticos (USL), es decir aquellas empresas cuya actividad principal es la producción, transformación o comercialización, que usualmente son generadoras o destinatarias de carga, que contratan cualquier tipo de servicio logístico con otra compañía (almacenamiento, transporte y distribución de mercancías, intermediación aduanera, transporte internacional, logística inversa, etc.).
  • Empresas Prestadoras de Servicios Logísticos (PSL), es decir, aquellas empresas cuya actividad principal es la oferta de servicios logísticos a otras compañías en cualquier área de la logística (abastecimiento, almacenamiento, distribución y transporte, comercio exterior, etc.)
Cualquier empresa que sea USL o PSL puede participar en la encuesta.

¿Cómo pueden participar las empresas en la ENL Bolivia?

Lo único que debe hacer la empresa interesada en participar es responder el cuestionario correspondiente y/o participar de los talleres, conversatorios y actividades programadas en el marco de la Encuesta Nacional de Logística.

Las empresas que estén interesadas en participar, pueden ingresar a la página web oficial de la encuesta www.boliviaenlogistica.produccion.gob.bo , en donde encontrarán la encuesta así como mayor información acerca de las fechas y lugares en donde se realizarán todas las actividades programadas y podrán registrarse.

Desde el 8 de octubre de 2018 en dicha página web se encontrará habilitada la versión online de le encuesta para que las empresas puedan diligenciarla. De igual forma, se podrá obtener mayor información a través del correo electrónico boliviaenlogistica@produccion.gob.bo

Cabe resaltar que la información que proporcionan las empresas que contestan la encuesta, es completamente confidencial y sólo se generarán estadísticas a nivel sectorial general.

Adicionalmente, cabe resaltar que es la primera vez que se realiza una encuesta de esta magnitud y alcance en materia de Logística en el país. Por esta razón, se puede aseverar que es una iniciativa muy innovadora que permitirá establecer una línea base de indicadores de desempeño logístico. Dicha línea base servirá para que estudios futuros midan nuevamente los indicadores analizados y puedan evaluar su variación positiva o negativa, y por ende determinen la evolución del desempeño logístico en Bolivia.

¿Cómo está estructurada la encuesta?

La Encuesta está compuesta de 7 módulos o secciones de preguntas:

¿Por cuánto tiempo se realizará la medición?

La versión online de la encuesta en la página web referida anteriormente estará habilitada hasta el mes de febrero de 2019.

Una vez concluido este proceso se analizarán los datos recibidos por parte de las empresas y se procederá a realizar la difusión de los resultados generales del estudio.

¿Qué otras actividades se tienen contempladas dentro del marco de la ENL?

Además de la plataforma online con la encuesta, el equipo a cargo del proyecto realizará un conjunto de talleres regionales, buscando cubrir todos los departamentos del país.

En dichos talleres regionales se buscará trabajar en conjunto con las asociaciones gremiales y entidades públicas locales, para realizar sesiones de coworking con empresas de los sectores más representativos de cada región.

Estas sesiones tienen como objetivo difundir la iniciativa, acompañar el diligenciamiento de la encuesta y recopilar información cualitativa sobre problemáticas, barreras, necesidades y características específicas de la logística en cada región, que permita complementar el análisis de la información numérica y contextualizar de una mejor manera los resultados.